Espira (en alemán: Speyer, en francés: Spire) es una ciudad del Estado federado alemán de Renania-Palatinado. Espira tiene aproximadamente 50 000 habitantes, y está localizada junto al río Rin, 25 km al sur de Mannheim y 25 km al norte de Karlsruhe. Fue fundada por los romanos, lo que convierte a Espira en una de las ciudades más antiguas de Alemania. En la antigüedad, la zona se conocía como Noviomagus y Civitas Nemetum, de la tribu teutónica de los Nemetes, que estaban asentados en la zona.
En 1999, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.
oficialmente Catedral Imperial-Basílica de Nuestra Señora de la Asunción Asunción y San Esteban
Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro del edificio, justo debajo de la línea del tejado.
La construcción comenzó en 1030 durante el reinado del emperador Conrado II, prosiguió durante el reinado de su sucesor Enrique III el Negro y finalizó en 1061, durante la minoría de edad de Enrique IV. Uno de los puntos más dramáticos de la historia de la catedral tuvo lugar en 1689, cuando los soldados del rey francés Luis XIV la quemaron casi totalmente, destruyendo parte de su estructura y profanando las tumbas de los emperadores alemanes allí enterrados.
Fue restaurada entre 1772 y 1784, siendo añadidos un vestíbulo y una fachada, y volvió a ser profanada por los franceses en 1794. Entre 1846 y 1856 fue restaurada por última vez a fondo, siendo su interior adornado con frescos. Esta última restauración fue sufragada por el rey Luis I de Baviera.
En 1981, la catedral fue añadida a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.1
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 13 de mayo de 1925
No hay comentarios:
Publicar un comentario