BLOG DE VIAJES DE NURIA TOUCET EN ESTE BLOG IRE PONIENDO INFORMACION Y FOTOGRAFIAS SOBRE LOS DISTINTOS VIAJES QUE HE REALIZADO
sábado, 31 de agosto de 2013
CRUCERO POR EL RHIN 2013
EN EL 2013 TOCO EL CRUCERO POR EL RHIN, SON DOS VIAJES SIMILARES PERO AMBOS PRECIOSOS, QUIZAS EN ESTE NO HAY TANTA MONUMENTALIDAD EN LAS CIUDADES, PERO TIENE UNOS PAISAJES IMPONENTES, A LO LARGO DE TODO EL RECORRIDO.
COMENZAREMOS COMO LA OTRA VEZ COMENTANDO UN POCO EL BARCO Y SU PERSONAL PARA LUEGO IR ADENTRANDONOS EN EL RECORRIDO DEL VIAJE.
ESTE BARCO ES UN POQUITO MAS GRANDE QUE EL DEL DANUBIO, PERO IGUAL DE ACOGEDOR.
TUVIMOS LA SUERTE DE COINCIDIR DE NUEVO ESTE AÑO CON ROXANE, ADRIAN, LO QUE HIZO QUE NOS SINTIERAMOS MAS EN FAMILIA SI CABE.
NUESTRO BARCO EL SWISS CROWN
LA TERRAZA SOLAR Y EL JACUZZI
EL BARCO
LAS BANDERAS DE ESPAÑA Y ALEMANIA
LA BIBLIOTECA Y SALON DE RECREO
EL BUFFET DE POSTRES
LA ENTRADA AL COMEDOR
EL BAR DEL BARCO EN EL SALON PANORAMICO
VISTA DESDE EL SALON PANORAMICO
LA SONRISA DE BIENVENIDA DE EUGENE EN LA RECEPCION
NUESTRO GUIAS Y ANIMADOR
SERGIO (EL ANIMADOR Y ANA MARIA (GUIA)
IRATXE Y JAVIER (GUIAS)
NUESTRA QUERIDA ROXANNE NOS DA LA BIENVENIDA AL BARCO
PARTE DEL PERSONAL DE MAQUINAS Y DE COCINA
PARTE DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE Y DEL BAR
EL CAPITAN Y EL JEFE DE HOTEL
LOS RESPONSABLES DEL RESTAURANTE, EN EL CENTRO ADRIAN (JEFE DEL BAR), Y LA RESPONSABLE DE INTENDENCIA
PARTE DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE
ANA MARIA Y JAVIER
IRATXE Y SERGIO
FOTO DEL PERSONAL DEL SWISS CROWN CANTANDO VIAJE CON NOSOTROS
Y CON ESTO COMENZAMOS NUESTRO VIAJE POR EL RHIN.
BUENO COMO YA NOS PASO EL AÑO PASADO LO PEOR DE TODO EL VIAJE FUE LA LLEGADA A COLONIA, TUVIMOS QUE IR DE MALAGA A MADRID EN COCHE 5 HORAS, LUEGO EN AVION A FRANKFURT Y DE AHI EN AUTOBUS A COLONIA 2 HORAS MAS, ASI QUE SALIMOS DE MALAGA A LAS 8 DE LA MAÑANA Y LLEGAMOS A COLONIA A LAS 11 DE LA NOCHE MOLIDAS, PERO YA SE ACABO LO MALO, A PARTIR DE AQUI TODO GENIAL.
viernes, 30 de agosto de 2013
COLONIA CUNA DEL AGUA DE COLONIA
COLONIA
Colonia (en alemán: Köln; en kölsch: Kölle; en holandés: Keulen) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.
Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio.
Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado a exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en una Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto le permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).
Se extiende sobre una superficie de 405,15 km², de los cuales 230,25 km² se encuentran al lado izquierdo del Rin y 174,87 km² en la orilla derecha. Por lo tanto, es la tercera ciudad alemana más grande en cuanto a superficie. Su punto más alto (118,04 metros sobre el nivel del mar) se alcanza en Königsforst, área natural protegida de la ciudad, y el más bajo (con 37,5 metros) en Worringer Bruch.
Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.
El centro de Colonia quedó completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad siguió el estilo de los años 1950, pero respetando el esquema y la denominación medieval de las calles. De esta manera, la ciudad hoy en día se caracteriza por edificios de post-guerra, simples y modestos, con algunos edificios anteriores a la guerra dispersos que fueron reconstruidos debido a su importancia histórica. Algunos edificios de la "Wiederaufbauzeit" (era de reconstrucción), por ejemplo, la ópera de Wilhelm Riphahn, son, no obstante, considerados clásicos de la arquitectura moderna.
LA CATEDRAL
EL AGUA DE COLONIA
La Original Eau de Cologne fabricada por la firma Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) a principios del siglo XVIII. Este aroma era bastante innovador para la época, pues se trataba de una fragancia muy fresca en contraposición a la de los cargados perfumes (sobre todo franceses) que se usaban en aquel entonces. Gracias al Eau de Cologne la ciudad de Colonia fue reconocida en Europa entre los siglos XVIII–XIX como «Ciudad de Fragancias».
Aunque la idea de las aguas perfumadas fue anterior a la creación hecha por G.M. Farina, o en alemán, J.M. Farina, este creó en 1709 su fragancia «Farina aqua mirabilis» o «Farina Eau de Cologne» basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Original Eau de Cologne.
Los conocimientos de Farina en destilación, esencias, procesos de maceración y extracción eran considerables y fueron resultado del influjo de su familia materna (su abuela provenía de la familia Gennari, los famosísimos perfumistas italianos del siglo XVII).
Farina llegó a describir personalmente la fragancia del Agua de Colonia Original: «He descubierto un perfume que me hace recordar a un amanecer italiano, a narcisos de montaña, a azahares de naranjo justo después de la lluvia. Él me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía» (tomado del archivo Farina. Traducción libre de una carta escrita por G. B. Farina a su hermano Bautista en 1708).
Quizás la marca de Agua de Colonia más famosa del mundo sea la también alemana 4711. Esta conocida fábrica se instaló casi 100 años después que la original y tomó su nombre por encontrarse en la calle Glockengasse número 4711, en el centro de la ciudad de Colonia. Aunque la fragancia 4711 es diferente a la «Original Eau de Cologne» de Farina, esta marca se ha hecho mundialmente conocida y posee también una larga tradición.
Los orígenes de 4711 estuvieron marcados por la compra en 1803 de una licencia a un Farina homónimo de G. M. Farina, en Bonn, Alemania. La compra la realizó Wilhelm Mülhens, fundador de 4711. Esta licencia llegó a ser invalidada.
La definición «Agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. Actualmente se considera «colonia» a aquel compuesto perfumado en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal en el solvente (alcohol diluido en agua) sea mayor del 5% y menor del 10%.
Desde el 27 de abril de 1939 se ha reglamentado en Alemania la definición genérica para Kölnisch Wasser o Agua de Colonia. Se considera oficialmente que un Agua de Colonia debe ser fabricada con un volumen al 70 % de alcohol etílico y con «determinados» tipos de perfume. La definición «Kölnisch Wasser doppelt» (Eau de Cologne double) o doble agua de colonia debe contener un volumen del 77 % de alcohol.
Se define también Wasch-Kölnisch Wasser o Bade-Kölnisch Wasser (Wasch-Eau de Cologne, Bade-Eau de Cologne — Agua de baño de Colonia o agua de tocador de Colonia) como aquella que como mínimo contenga 40 % de volumen de alcohol.
En 1995 se honró al «padre del Agua de Colonia» con una escultura en la renovada torre del Ayuntamiento. Farina está enterrado en el cementerio de Melatenfriedhof,1 en Colonia.
Hasta hoy los siguientes fabricantes de Agua de Colonia son representantes de la antigua tradición perfumera en la industria alemana:
INTERIOR DE LA CASA 4711
FUENTE CON COLONIA PARA USO DE LA GENTE
A Tünnes y a Schäl son dos esculturas de bronce y están ubicadas en un patio interior de camino a la Gran San Martín. Tünnes y Schäl, figuras ficticias "toda semejanza con la realidad es pura coincidencia", nacieron en el Teatro de Títeres de Colonia.
Schäl, flaco fino, viste un impecable traje y lleva sombrero. Le gusta usar palabras rebuscadas del lenguaje y es astuto aunque un poco insidioso. Es el típico hombre de ciudad. Para colmos, Schäl es bizco. Eso significa su nombre pero también: truhán, falso. Al lado de Tünnes hace la pareja perfecta y siempre están haciendo chistes y cuentos.
Ambos personajes hablan el dialecto de Colonia y reflejan la forma de ser de los coloneses, tanto del campo como de la ciudad, y han tenido como casa al Teatro de Títeres, Y REFLEJAN LA PERSONALIDAD DE LAS HABITANTES DE COLONIA
Stolpersteine -en singular Stolperstein- (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de latón de 10 x 10 centímetros. En ésta se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Estos monumentos son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo éste sobrepado por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser, tal como ocurre en la colocación de adoquines y baldosas, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Pero, especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie de los asesinatos cometidos, basados en el pensamiento nazi.
En el año 1990, Demnig se interesó por conmemorar artísticamente el cercano cincuenta aniversario de la deportación de 1000 Roma y Sinti que habían residido Colonia, ya que este acto había sido una prueba preparatoria para las deportaciones generales de judíos alemanes que se realizaron a continuación. Demnig fue informándose sobre este hecho en archivos y con contactos con personas que tenían recuerdo de lo ocurrido, dando especial importancia a localizar la última residencia voluntaria que en la ciudad tuvo cada uno de los deportados.
Mientras realizaba sus investigaciones pensó que en vez de un único monumento conmemorativo podría ser más interesante realizar sencillos pero abundantes monumentos, colocándolos muy diversificados. Llegado a esta convicción, es cuando consideró que de un modo económico se podían realizar estos monumentos dándoles forma de adoquín, proveyendo cada uno de ellos con una placa con texto identificativo e insertándolos en el pavimento de las calles, integrándose en ellas.
Demnig colocó la primera piedra el 16 de diciembre de 1992, dado que se cumplían cincuenta años de la orden dada por Heinrich Himmler para la deportación de "gitanos", en el adoquinado de la plaza del histórico edificio del Ayuntamiento de Colonia. En la placa se podían leer las primeras líneas del texto del decreto de deportación.
A partir de entonces, Demnig desarrolló el proyecto "Stolpersteine", dedicándolo a recordar a todos los asesinados por los nazis. Era un proyecto gigantesco ya que en definitiva se llegarían a realizar y colocar seis millones de piedras para tener presentes a los seis millones de víctimas del régimen nazi.
En el año 1994 el artista había construido en su taller unas 250 piedras que fueron expuestas en la iglesia de San Antonio en Colonia. El 4 de enero de 1995, sin tener permiso del Ayuntamiento, colocó en las aceras las primeras piedras. Al año siguiente participó en la exposición Künstler forschen nach Auschwitz ("Artistas investigan sobre Auschwitz") en Berlin-Kreuzberg y colocó en la calle Oranien de esa localidad, careciendo nuevamente de autorización administrativa, 51 piedras. Fue el 19 de julio de 1997 cuando la administración de la localidad St. Georgen de Salzburgo, (Austria), a propuesta de la iniciativa artística "Knie" y del Servicio Austriaco de la Memoria, una organización dedicada al recuerdo de las víctimas del nazismo de esta localidad, le permitió colocar legalmente sus dos primeras piedras dedicados a testigos de Jehová represaliados en la ciudad.
Las piedras son realizadas manualmente por lo que debido a la demanda que está recibiendo, se deja ayudar por algunos colaboradorres. Dado que la muerte de las víctimas por los los nazis tuvo un carácter semiindustrial, insiste que estas piedras deben ser realizadas en contraposición siempre una a una y manualmente.
Procura que la piedra sea colocada frente al último domicilio que ocupó voluntariamente la víctima. Debido a que tras la guerra hubo calles que al quedar destruidas sus casas, su espacio se convirtió en espacios públicos como parques, polideportivos, etc., en estos casos las piedras son colocadas lo más cerca posible de la última residencia pero siempre en aceras o caminos, para que el caminante "tropiece" con ellas.
Las piedras, una vez colocadas, pasan a ser propiedad de la ciudad o municipio.
A finales de 2008 había colocados en unas 400 ciudades alemanas unos 17.000 "Stolpersteine". Y últimamente también en ciudades de Italia, Holanda y Hungría. Pero una colocación planificada para el 1 de septiembre de 2006 en Polonia no se llevó a cabo, porque la correspondiente autorización fue retirada.
Los "Stolpersteine" son financiados por donativos, colectas y apadrinamientos de ciudadanos individuales, clases de colegio, categorías profesionales y comunas. Un cubo cuesta 95 euros.
OTROS MONUMENTOS Y FUENTES DE COLONIA
NO PUEDEN IRSE DE COLONIA SIN PROBAR SUS DULCES Y SU PAN
Un pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, QUESO, ajo, etc.
Colonia (en alemán: Köln; en kölsch: Kölle; en holandés: Keulen) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.
Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio.
Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado a exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en una Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto le permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).
Se extiende sobre una superficie de 405,15 km², de los cuales 230,25 km² se encuentran al lado izquierdo del Rin y 174,87 km² en la orilla derecha. Por lo tanto, es la tercera ciudad alemana más grande en cuanto a superficie. Su punto más alto (118,04 metros sobre el nivel del mar) se alcanza en Königsforst, área natural protegida de la ciudad, y el más bajo (con 37,5 metros) en Worringer Bruch.
Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.
El centro de Colonia quedó completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad siguió el estilo de los años 1950, pero respetando el esquema y la denominación medieval de las calles. De esta manera, la ciudad hoy en día se caracteriza por edificios de post-guerra, simples y modestos, con algunos edificios anteriores a la guerra dispersos que fueron reconstruidos debido a su importancia histórica. Algunos edificios de la "Wiederaufbauzeit" (era de reconstrucción), por ejemplo, la ópera de Wilhelm Riphahn, son, no obstante, considerados clásicos de la arquitectura moderna.
- Catedral de Colonia: incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1996.1 Comenzó a construirse en 1248, se interrumpieron las obras por un largo periodo, hasta que fue concluida en 1880 con el patronazgo del Emperador de la recién unificada Alemania, a pesar de que -por las desavenencias entre Iglesia y Estado en aquel momento ("Kulturkampf")- el Arzobispo se hallaba en el destierro. En la Catedral se encuentra el Relicario de los Tres Reyes Magos, donde se dice están los restos de los Tres Reyes Magos, transportados desde la Catedral de Milán en 1164.
- Museo Romano-Germánico: Colecciones de obras de la antigüedad.
- Alrededor de 12 espléndidas iglesias románicas, destruidas parcialmente durante la II Guerra Mundial y reconstruidas: Sankt Gereon, St. Aposteln, Sankt Maria im Kapitol, St. Georg. Gross St. Martin, St. Ursula, St. Severin, etc.
- Museo Wallraf-Richartz de artes plásticas.
- Museo Ludwig de arte contemporáneo.
- Museo del Chocolate
- La casa de la colonia 1411 y la colonia FARINA (la original)
LA CATEDRAL
Relicario de los Tres Reyes Magos |
EL AGUA DE COLONIA
La Original Eau de Cologne fabricada por la firma Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) a principios del siglo XVIII. Este aroma era bastante innovador para la época, pues se trataba de una fragancia muy fresca en contraposición a la de los cargados perfumes (sobre todo franceses) que se usaban en aquel entonces. Gracias al Eau de Cologne la ciudad de Colonia fue reconocida en Europa entre los siglos XVIII–XIX como «Ciudad de Fragancias».
Aunque la idea de las aguas perfumadas fue anterior a la creación hecha por G.M. Farina, o en alemán, J.M. Farina, este creó en 1709 su fragancia «Farina aqua mirabilis» o «Farina Eau de Cologne» basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Original Eau de Cologne.
Los conocimientos de Farina en destilación, esencias, procesos de maceración y extracción eran considerables y fueron resultado del influjo de su familia materna (su abuela provenía de la familia Gennari, los famosísimos perfumistas italianos del siglo XVII).
Farina llegó a describir personalmente la fragancia del Agua de Colonia Original: «He descubierto un perfume que me hace recordar a un amanecer italiano, a narcisos de montaña, a azahares de naranjo justo después de la lluvia. Él me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía» (tomado del archivo Farina. Traducción libre de una carta escrita por G. B. Farina a su hermano Bautista en 1708).
Quizás la marca de Agua de Colonia más famosa del mundo sea la también alemana 4711. Esta conocida fábrica se instaló casi 100 años después que la original y tomó su nombre por encontrarse en la calle Glockengasse número 4711, en el centro de la ciudad de Colonia. Aunque la fragancia 4711 es diferente a la «Original Eau de Cologne» de Farina, esta marca se ha hecho mundialmente conocida y posee también una larga tradición.
Los orígenes de 4711 estuvieron marcados por la compra en 1803 de una licencia a un Farina homónimo de G. M. Farina, en Bonn, Alemania. La compra la realizó Wilhelm Mülhens, fundador de 4711. Esta licencia llegó a ser invalidada.
La definición «Agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. Actualmente se considera «colonia» a aquel compuesto perfumado en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal en el solvente (alcohol diluido en agua) sea mayor del 5% y menor del 10%.
Desde el 27 de abril de 1939 se ha reglamentado en Alemania la definición genérica para Kölnisch Wasser o Agua de Colonia. Se considera oficialmente que un Agua de Colonia debe ser fabricada con un volumen al 70 % de alcohol etílico y con «determinados» tipos de perfume. La definición «Kölnisch Wasser doppelt» (Eau de Cologne double) o doble agua de colonia debe contener un volumen del 77 % de alcohol.
Se define también Wasch-Kölnisch Wasser o Bade-Kölnisch Wasser (Wasch-Eau de Cologne, Bade-Eau de Cologne — Agua de baño de Colonia o agua de tocador de Colonia) como aquella que como mínimo contenga 40 % de volumen de alcohol.
En 1995 se honró al «padre del Agua de Colonia» con una escultura en la renovada torre del Ayuntamiento. Farina está enterrado en el cementerio de Melatenfriedhof,1 en Colonia.
Hasta hoy los siguientes fabricantes de Agua de Colonia son representantes de la antigua tradición perfumera en la industria alemana:
- Farina Haus, Casa natal del Eau de Cologne, Obenmarspforten 21, Köln;
- 4711 Haus, Glockengasse 4711, Köln.
INTERIOR DE LA CASA 4711
FUENTE CON COLONIA PARA USO DE LA GENTE
TUNNES Y SCHAL DOS PERSONAJES CLAVES PARA CONOCER COLONIA
A Tünnes y a Schäl son dos esculturas de bronce y están ubicadas en un patio interior de camino a la Gran San Martín. Tünnes y Schäl, figuras ficticias "toda semejanza con la realidad es pura coincidencia", nacieron en el Teatro de Títeres de Colonia.
Tünnes,
gordito pelirrojo, es un campesino simplón que lleva una bata azul,
zapatos de madera y un pañuelo rojo en el cuello. Casi siempre se demora
en reaccionar y cuando ha hecho algo mal ha sido por desconocimiento.
Bruto no es, pero ha dado pie a la frase popular "¡Ese es un Tünnes!"
para calificar a alguien poco inteligente o tonto. Su nombre viene de Antonius, Anton. Un Toñico, vaya. La nariz de Tünnes brilla muchísimo. "tocarla trae suerte...".
Schäl, flaco fino, viste un impecable traje y lleva sombrero. Le gusta usar palabras rebuscadas del lenguaje y es astuto aunque un poco insidioso. Es el típico hombre de ciudad. Para colmos, Schäl es bizco. Eso significa su nombre pero también: truhán, falso. Al lado de Tünnes hace la pareja perfecta y siempre están haciendo chistes y cuentos.
Ambos personajes hablan el dialecto de Colonia y reflejan la forma de ser de los coloneses, tanto del campo como de la ciudad, y han tenido como casa al Teatro de Títeres, Y REFLEJAN LA PERSONALIDAD DE LAS HABITANTES DE COLONIA
Stolpersteine -en singular Stolperstein- (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de latón de 10 x 10 centímetros. En ésta se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Estos monumentos son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo éste sobrepado por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser, tal como ocurre en la colocación de adoquines y baldosas, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Pero, especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie de los asesinatos cometidos, basados en el pensamiento nazi.
En el año 1990, Demnig se interesó por conmemorar artísticamente el cercano cincuenta aniversario de la deportación de 1000 Roma y Sinti que habían residido Colonia, ya que este acto había sido una prueba preparatoria para las deportaciones generales de judíos alemanes que se realizaron a continuación. Demnig fue informándose sobre este hecho en archivos y con contactos con personas que tenían recuerdo de lo ocurrido, dando especial importancia a localizar la última residencia voluntaria que en la ciudad tuvo cada uno de los deportados.
Mientras realizaba sus investigaciones pensó que en vez de un único monumento conmemorativo podría ser más interesante realizar sencillos pero abundantes monumentos, colocándolos muy diversificados. Llegado a esta convicción, es cuando consideró que de un modo económico se podían realizar estos monumentos dándoles forma de adoquín, proveyendo cada uno de ellos con una placa con texto identificativo e insertándolos en el pavimento de las calles, integrándose en ellas.
Demnig colocó la primera piedra el 16 de diciembre de 1992, dado que se cumplían cincuenta años de la orden dada por Heinrich Himmler para la deportación de "gitanos", en el adoquinado de la plaza del histórico edificio del Ayuntamiento de Colonia. En la placa se podían leer las primeras líneas del texto del decreto de deportación.
A partir de entonces, Demnig desarrolló el proyecto "Stolpersteine", dedicándolo a recordar a todos los asesinados por los nazis. Era un proyecto gigantesco ya que en definitiva se llegarían a realizar y colocar seis millones de piedras para tener presentes a los seis millones de víctimas del régimen nazi.
En el año 1994 el artista había construido en su taller unas 250 piedras que fueron expuestas en la iglesia de San Antonio en Colonia. El 4 de enero de 1995, sin tener permiso del Ayuntamiento, colocó en las aceras las primeras piedras. Al año siguiente participó en la exposición Künstler forschen nach Auschwitz ("Artistas investigan sobre Auschwitz") en Berlin-Kreuzberg y colocó en la calle Oranien de esa localidad, careciendo nuevamente de autorización administrativa, 51 piedras. Fue el 19 de julio de 1997 cuando la administración de la localidad St. Georgen de Salzburgo, (Austria), a propuesta de la iniciativa artística "Knie" y del Servicio Austriaco de la Memoria, una organización dedicada al recuerdo de las víctimas del nazismo de esta localidad, le permitió colocar legalmente sus dos primeras piedras dedicados a testigos de Jehová represaliados en la ciudad.
Las piedras son realizadas manualmente por lo que debido a la demanda que está recibiendo, se deja ayudar por algunos colaboradorres. Dado que la muerte de las víctimas por los los nazis tuvo un carácter semiindustrial, insiste que estas piedras deben ser realizadas en contraposición siempre una a una y manualmente.
Procura que la piedra sea colocada frente al último domicilio que ocupó voluntariamente la víctima. Debido a que tras la guerra hubo calles que al quedar destruidas sus casas, su espacio se convirtió en espacios públicos como parques, polideportivos, etc., en estos casos las piedras son colocadas lo más cerca posible de la última residencia pero siempre en aceras o caminos, para que el caminante "tropiece" con ellas.
Las piedras, una vez colocadas, pasan a ser propiedad de la ciudad o municipio.
A finales de 2008 había colocados en unas 400 ciudades alemanas unos 17.000 "Stolpersteine". Y últimamente también en ciudades de Italia, Holanda y Hungría. Pero una colocación planificada para el 1 de septiembre de 2006 en Polonia no se llevó a cabo, porque la correspondiente autorización fue retirada.
Los "Stolpersteine" son financiados por donativos, colectas y apadrinamientos de ciudadanos individuales, clases de colegio, categorías profesionales y comunas. Un cubo cuesta 95 euros.
OTROS MONUMENTOS Y FUENTES DE COLONIA
NO PUEDEN IRSE DE COLONIA SIN PROBAR SUS DULCES Y SU PAN
Un pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)