Por eso lo mejor es que aprendan a moverse con el Metro el Ferri y el tranvía
Barrios y puertos en el mapa de Estambul
Estambul se divide en dos zonas, la europea (a la izquierda) y la asiática (a la derecha). Esto es debido a que literalmente se encuentra dividida entre dos continentes y pertenece a ambos ellos. La separación viene dada geográficamente por el Bósforo, que es un estrecho de mar que une el Mar Negro con el Mar Mediterráneo, similar a un río navegable.
Es importante conocer los barrios para saber dónde alojarte puesto que, dependiendo de los días que vayas a estar en Estambul y de lo que quieras hacer, merece más la pena alojarse en una parte u otra.
Zona europea
La zona europea se encuentra dividida por el Cuerno de Oro que es un ensanchamiento del Bósforo que se adentra unos kilómetros formando un puerto natural espectacular. Durante años ha protegido a los romanos, bizantinos, griegos y otomanos durante miles de años frente a invasiones. Al sur se encuentra la parte del Sultanato, (la parte histórica más turística) y al norte se encuentra Taksim. Podrás cruzar de una parte a otra tanto en autobús, en taxi como en barco. El barco es uno de los medios de transporte más utilizados de Estambul así que tiene gran frecuencia y es fácil de usar. Si quieres saber más sobre cómo moverte por Estambul, pincha AQUÍ.
¿CÓMO MOVERTE EN ESTAMBUL?
Mapa de Estambul: Monumentos de interés
Para que te resulte más fácil situarte en Estambul, he colocado sobre el mapa los monumentos de interés con la consiguiente leyenda.
- Santa Sofía: Iglesia bizantina más importante de Estambul. (LEER MÁS)
- Mezquita Azul: La mezquita más importante de Estambul. (LEER MÁS)
- Museo de Arte Turco e Islámico: Etnografía y obras turcas
- La Cisterna Basílica: El suministro de aguas subterráneas más famoso.
- El Palacio de Topkapi: Castillo rodeado de jardines y estancias. (LEER MÁS)
- Museo arqueológico de Estambul: Arte oriental, cerámicas y joyas
- El Gran Bazar: El bazar más antiguo de artesanía, ropa y joyas.
- Baño turco de Suleymaniye: Baño turco mixto para hombres y mujeres.
- Puente de Galata: Puente simbólico con restaurantes
- Torre de Galata: La torre más antigua de Estambul o faro.
- Palacio de Dolmabahçe: Palacio Otomano.
RESTAURANTES (LOKANTA)
La comida es desde luego una de las partes importantes de la vida en Turquía, por eso les voy a dejar aquí alguna recomendaciones de donde comer, no les pondre aqui restaurantes caros ni internacionales, por que lo interesante es comer donde comen los mismos turcos.
Voy a empezar por un pequeño restaurante que hay en la zona de de Kadikoy es la cadena Çiya Sofrası https://www.ciya.com.tr/ (RECOMENDACIÓN DEL GUIA ILHAN)
Caferağa Mah. Guneslibahçe Sk. No: 43 Kadıköy - EstambulTel: (216) 330 31 90 - Fax: (216) 349 19 02
correo electrónico: info@ciya.com.tr
A medida que dejas atrás el barrio de Taksim y la zona de Tünel, las calles se van haciendo más estrechas y empinadas, con cuestas importantes y alguna que otra escalera, eso indica que estás en Gálata, un barrio popular, muy importante durante la Edad Media, y que sigue siendo un lugar muy animado y con encanto.
De día, el comercio es la actividad principal y da gusto perderse por las callecitas curioseando los distintos establecimientos y talleres tradicionales, y de noche, ésta es una zona frecuentada por jóvenes para disfrutar de sus bares, terrazas y cafeterías.
Historia del Barrio de Gálata
Gálata es un ejemplo del Estambul más multicultural. Aquí sigue habiendo una importante comunidad judía, cuyos antecesores llegaron de Centroeuropa en los inicios del siglo XV bajo el mandato de Beyazid II. Muy cerca de la Torre Gálata puedes ver una de las sinagogas más importantes de la ciudad, donde se reúne la comunidad judía asquenazí (C/ Yüse Kadirim, 37).
Resulta inconfundible por su fachada de colores rojizos y sus tres arcos que dan acceso al interior donde destaca la cúpula celeste decorada con estrellas ( y por supuesto la estrella de David). Está abierta entre semana por las mañanas y en tu recorrido por Gálata puedes detenerte unos minutos para comprobar que en Estambul todas las religiones tienen cabida.
Escaleras de Kamondo
En tu paseo por el barrio también descubrirás la escalera de Kamondo, mandada a construir a finales del siglo XIX por la familia Kamondo, una de las más poderosas de la comunidad judía. Con su elegante doble curvatura une las animadas calles de Voyboda y Bankalar.
Dejando atrás la elegante escalera, de gran simbolismo para los judíos, llegarás al Cuerno de Oro y verás el puente Gálata que, con sus 490 metros de longitud, une el viejo Estambul con la zona moderna. El puente tiene dos niveles. El primero es para los transeúntes y el tráfico rodado y en el segundo encontrarás tiendas y numerosos restaurantes perfectos para tomar algo tras tu recorrido por el barrio de Gálata.
🚊 Cómo llegar al barrio de Gálata
Para llegar puedes coger el tranvía y bajarte en la parada Karakoy – Gálata.
Kadikoy
Kadikoy es una zona residencial tranquila y relajada en Estambul. Aunque no es el lugar más popular para el turismo, es sin duda una de las zonas más ricas a nivel de mercados y restaurantes locales, ideal si buscas probar los manjares de la comida tradicional turca.
Gracias a su proximidad al Mar de Mármara, encontrarás muchos mercados de pescado y vendedores ambulantes de comida, lo que convierte el barrio en un lugar fantástico para los amantes del buen comer; sobre todo, si no buscas gastar mucho.
El mercado de pescado de Kadikoy ha sido uno de los destinos más populares para los tours gastronómicos de Estambul durante los últimos años. Los famosos pases gastronómicos completos, como "Sabor de dos continentes", se centran tanto en la Ciudad Vieja como en Kadikoy.
Balat
Balat es uno de los barrios más antiguos y bellos de Estambul, se encuentra escondido allá por la costa de Eminonu a lo largo del Cuerno de Oro. Lo primero que verás en este parque son sus agradables parques verdes, a menudo llenos de familias,y sus paseos que serpentean por la costa y terminan al final del Cuerno de Oro.
Coleccionistas de antigüedades, cazadores de gangas y aficionados a la nostalgia descienden a las muchas tiendas de este vecindario, especialmente cuando realizan subastas animadas. Si bien es cierto que este barrio está un poco más alejado del centro,el hecho de que haya un ferry pintoresco que conecta este barrio con la otra parte, hace que sea fácil regresar a Sultanahmet o Beyoğlu después de un día de paseo tranquilo. Además,el barrio de Balat se encuentra a pocos pasos de la costa desde la parada de metro Haliç.
En el pasado era un barrio para familias judías y ortodoxas griegas, de allí que se pueden encontrar muchas iglesias y sinagogas. Un barrio que cada vez goza de mayor popularidad para los turistas gracias a su densidad histórica y su agradable apariencia.Ahora ya puedes encontrar calles llenas de cafés, restaurantes tradicionales, galerías de arte y tiendas vintage.
Barrio de Üsküdar
LA BASILICA CISTERNA
Un sitio muy especial que no se pueden perder sobre todo si han visto la pelicula Angeles y Demonios, es en si todo un espectaculo en si misma, le recomiendo que vayan con guía por que sino perderan media mañana para conseguir las entradas.
La Cisterna Basílica, también conocida como "Palacio Sumergido", es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Otro nombre (bastante más atractivo) con el se conoce la cisterna es "Palacio Sumergido".
La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento (al que debe su nombre) fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada.
Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente (aún existente) y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla. La cisterna de Yerebatan (Yerebatan Sarnıcı, su nombre en turco) tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 metros cúbicos de agua.
La Basílica Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos.
El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.
Las cabezas de Medusa
Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a todo aquel a quien mirara.
Hay diversas teorías sobre que significan esas grandes cabezas en el interior de la cisterna, aunque la teoría más aceptada es que se pusieron ahí por fines prácticos, para ser usadas como base de las columnas. La Basílica Cisterna es un remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa Estambul: su luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la convierten en una visita imprescindible.
El Hipódromo de Constantinopla (en turco: Sultanahmet Meydanı) fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.
La palabra hipódromo viene del griego hippos ('ιππος), que significa caballo, y dromos (δρομος), que significa camino. La hípica y las carreras de carros eran pasatiempos muy populares en el mundo antiguo y los hipódromos fueron bastante comunes en las ciudades griegas durante los periodos helenístico, romano y bizantino.
El hipódromo suele ser asociado a los días de gloria de Constantinopla cuando era la capital imperial, sin embargo, el monumento es anterior a esa fecha. El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba Bizancio, siendo una ciudad provincial de moderada importancia. En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo.
En el 324, el emperador Constantino el Grande decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla, la ciudad de Constantino. Constantino amplió en gran medida la ciudad, siendo la renovación del hipódromo uno de sus objetivos más importantes. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100 000 espectadores.
La pista de carreras tenía forma de U, y el Kathisma (el palco del emperador) estaba situado en el extremo este de la pista. Al Kathisma se podía acceder directamente desde el Gran Palacio a través de un pasillo que solo el emperador y otros miembros de la familia imperial podían utilizar. Sobre las casillas del hipódromo había cuatro estatuas de caballos construidos en bronce representando una quadriga, colocadas en el extremo norte. Estos cuatro caballos de bronce, llamados actualmente Caballos de San Marcos, fueron saqueados durante la Cuarta Cruzada en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. La pista fue decorada con otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos, de las cuales ninguna sobrevive.
Durante el periodo bizantino, el hipódromo fue el centro de la vida social de la ciudad. En las carreras de carruajes se apostaban grandes cantidades de dinero, y toda la ciudad se dividía entre los seguidores del equipo de los Azules (Venetii) y los de los Verdes (Prasinoi). Los otros dos equipos de carreras, los Rojos (Rousioi) y los Blancos (Leukoi), se fueron debilitando gradualmente y fueron absorbidos por los dos equipos principales. La rivalidad entre Azules y Verdes solía verse influenciada con las rivalidades políticas o religiosas, y en ocasiones los disturbios acababan en una guerra civil. Los más graves fueron los llamados disturbios de Niká ocurridos en el 532, en los cuales se dice que murieron 30 000 personas.
Tras el saqueo perpetrado durante la Cuarta Cruzada Constantinopla no se volvió a recuperar y, a pesar de que el Imperio bizantino sobrevivió hasta el 1453, el hipódromo no se volvió a reconstruir. Los turcos otomanos, que en 1453 conquistaron la ciudad convirtiéndola en capital del Imperio otomano, no estaban interesados por las carreras por lo cual el hipódromo fue gradualmente cayendo en el olvido, aunque nunca llegó a ser destruido.
Para mejorar la imagen de su nueva capital, Constantino y sus sucesores, sobre todo Teodosio el Grande, trajo obras de arte de todos los rincones del imperio para adornarlo. Entre ellas estaba el Trípode de Platea, conocido actualmente como la Columna de las Serpientes, construida para celebrar la victoria de los griegos sobre los persas durante las Guerras Médicas en el siglo V a. C. Constantino ordenó trasladarla al hipódromo desde el templo de Apolo en Delfos, y la colocó en el centro del hipódromo. La parte superior de la columna estaba adornada con una bola dorada sostenidas por tres cabezas de serpiente. La bola fue destruida o robada durante la Cuarta Cruzada. Las cabezas de serpiente fueron destruidas como muy tarde a finales del siglo XVII, ya que muchas miniaturas otomanas muestran que en los primeros siglos que siguieron a la conquista turca de la ciudad las cabezas estaban intactas.3 Algunos trozos de las cabezas se recuperaron y se exhiben en el Museo arqueológico de Estambul. Actualmente, todo lo que queda del Trípode de Delfos es su base, conocida como la Columna de las Serpientes.
Otro emperador que adornó el hipódromo fue Teodosio el Grande, que en el 390 trajo un obelisco desde Egipto (el obelisco de Teodosio) y lo erigió dentro de la pista. Tallado en granito rosa, fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a. C., durante el reinado de Tutmosis III. Para trasladar el obelisco hasta Constantinopla, Teodosio tuvo que dividirlo en tres piezas. Solo sobrevive la parte superior, erigida actualmente en el lugar donde Teodosio la colocó, sobre un pedestal de mármol. El obelisco ha sobrevivido casi 3500 años en condiciones asombrosamente buenas.
En el siglo X, el emperador Constantino VII construyó otro obelisco, el de Constantino, en el otro extremo del hipódromo. Originalmente estaba cubierto con placas de bronce doradas pero fueron robadas durante la Cuarta Cruzada, quedando a la vista el interior construido con bloques de piedra.
Actualmente, el área que abarca el hipódromo recibe el nombre de Plaza Sultán Ahmet. El recorrido de la antigua pista de carreras ha sido enlosada, aunque la pista original se encuentra 2 metros más abajo del recorrido actual. La spina, los dos obeliscos y la columna serpentina están colocados en agujeros ajardinados, manteniendo los edificios sobre la superficie original del hipódromo.
La fuente alemana, una fuente octogonal abovedada de estilo neobizantino, fue construida por el gobierno alemán en 1900 para marcar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II en 1898. Se encuentra en la entrada norte del área del hipódromo, enfrente de la Mezquita Azul.
El hipódromo no ha sido nunca sistemáticamente excavado por los arqueólogos. Una parte de las subestructuras del Sphendone (la curva de uno de los extremos) es ahora visible desde que en los años 80 se destruyesen unas casas de la zona.
En 1993 una zona cercana a la Mezquita del Sultán Ahmed (la Mezquita Azul) fue demolida para construir unos servicios público, dejando al descubierto varias filas de asientos y algunas columnas del hipódromo. La investigación no llegó más lejos, pero los asientos y columnas fueron retirados y trasladados a varios museos de Estambul. Posiblemente, muchos restos más del hipódromo permanezcan aún bajo los jardines de la mezquita.
Pierre Loti es un café que se encuentra sobre una colina en el cementerio de Eyüp y por supuesto nos va a regalar una de las mejores vistas de Estambul.
Desde su terraza se contemplan unas impresionantes vistas del mar Bósforo y a lo lejos en el horizonte se divisa la magnifica ciudad y sus mezquitas.
Además de poder subir por la colina, también hay un teleférico en la parte de abajo (barrio de Eyup) para subir a Pierre Loti. Merece la pena subir, las vistas son impresionantes.
Tomarte un té viendo toda la ciudad mientras atardece es precioso. Además, según vas subiendo puedes ver el cementerio que hay en el monte que sube a Pierre Loti. También puedes pedir un café con un sándwich por un buen precio.
Para llegar a él puede hacerse tomando el teleférico que hay cerca de la Mezquita de Eyüp o recorriendo todo el camino del cementerio. Recomiendo esta última opción, es sólo un paseo de unos veinte minutos y el entorno es maravilloso.
Otra buena opción es ir desde la zona de Galata al barrio de Eyup en barco, y allí aprovechar a ver la mezquita de Eyup. Después, buscamos el teleférico y de ahí bajar.
Un paseo por la mítica estación final del Orient Express en Estambul (Sirkeci)
La Iglesia de Sveti Stefan, mejor conocida por su nombre “Iglesia de Hierro” en Balat, Estambul se construyó en 1898 por órdenes del Sultán Abdulaziz. La iglesia se hizo la primera de los ortodoxos búlgaros en el Imperio Otomano y simboliza el despertamiento cultural y religioso de los bulgaros, por lo cual tiene gran importancia para los ellos.
La iglesia se construyó en la ribera del Cuerno de Oro, en el lugar donde había una iglesia de madera que se quemó varias veces en incendios. No es por nada que la denominaron la “Iglesia de Hierro”, es que realmente se construyó totalmente de hierro. Fueron utilizadas 500 toneladas de hierro en la construcción que se fundieron en la capital austriaca de Viena en 1891. Luego, todo este hierro se transportó a Estambul a través del rió Danubio y el Mar Negro. Se optó por el hierro por ser un material resistente a abrasiones, ya que la iglesia estaría en la costa, e incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario